En un congreso llevado a cabo en el Resguardo Indígena la María, municipio de Piendamo, Cauca hacia 1999, a raíz de la emergencia económica, social y cultural declarada en el marco de su Autonomía por las Autoridades de las Comunidades Indígenas que integran el Consejo regional Indígena del Cauca - CRIC, el gobierno nacional en cabeza de Andrés Pastrana, expidió el Decreto 982 de 1999, para llevar a cabo el desarrollo integral de la política Indígena y adoptar las medidas necesarias para la asignación de los recursos económicos y así dar soluciones a la emergencia antes señalada. Desde el mismo momento de la expedición del Decreto empieza el incumplimiento, pues no se asignaron recursos para llevar a cabo los derechos territoriales de estas Comunidades.
En el año 2005 las Comunidades Indígenas hacen que se retome el tema y el Gobierno Nacional, ahora en cabeza de Álvaro Uribe, bajo acta suscrita el 16 de diciembre, se comprometió a comprar 8.000 hectáreas de tierras para las Comunidades Indígenas que integran el CRIC. Desde ese entonces todavía no se cumple ese acuerdo.
Están pendientes por comprar alrededor de 1.200 hectáreas. En el 2009 mediante acta suscrita el 17 de noviembre, el Gobierno aun de Uribe se comprometió a realizar estudios socioeconómicos de 42 Resguardos Indígenas de origen colonial y a constituir 27 Resguardos Indígenas, que hasta el momento no ha cumplido.
En el año 2012 mediante acta suscrita el 19 de octubre, el Gobierno de Juan Manuel Santos se comprometió asignar 22.000 millones de pesos para comprar tierras. Hasta la fecha falta por comprar lo correspondiente a 3.000 millones de pesos. O sea que no se ha cumplido. En el año 2013 también bajo acta suscrita el 16 de agosto, asignó 30.000 millones de pesos para compra de tierras y hasta el momento no se ha cumplido este acuerdo.
Y por último en el 2014, el Minsitro Aurelio Iragorri firma un acuerdo para comprar 40.000 hectáreas de tierras entre los años 2015 a 2018 10.000 hectáreas por año y hasta el momento no se ha comprado ningún predio. Todas esta actas o acuerdos se han firmado en el marco del Decreto 982 de 1999, donde se ha presentado los sustentos incluido un estudio socioeconómico que realizó el INCODER (en liquidación) del año 2005, que arrojó que para las Comunidades Indígenas que conforman el CRIC se necesitaban 171.000 hectáreas.
Como se puede notar, existen acuerdos firmados por el Gobierno nacional desde 1999 que aún no se han cumplido. Esto solo hablando del tema de tierras sin mencionar otros acuerdos sobre los demás temas. Por eso las Comunidades Indígenas están cansadas de tantos incumplimientos, ya que la estrategia del Gobierno hoy es comprometerse pero no cumplir. Y a las Comunidades no les queda otra opción que la de llevar a cabo el ejercicio de su autonomía, ejerciendo el Derecho Propio, liberando la Madre Tierras y llevando a cabo el derecho a la protesta y movilización.