Con un multitudinario recorrido desde la Casa Grande hasta el Jardín de la Memoria, la comunidad indígena Nasa de Kite kiwe conmemoró, en el Municipio de Timbío, Cauca, los 15 años la masacre del Naya, que cobró la vida de más de un centenar de personas entre indígenas, campesinos y afrocolombianos a manos del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia.
El acto denominado Quinto Ritual a la Memoria Histórica se desarrolló en seis espacios, en el que cada uno representa una época y se identifica con un color de la bandera de la comunidad. En cada una de las estaciones, los comuneros encargados narraron los hechos destacados de la época representada y reconociendo a personas que ofrendaron sus vidas para el surgimiento de organizaciones en defensa de sus derechos.
Las representaciones se inician con la época del descubrimiento desde el año 1500, pasando por la colonia y la república acompañados con música y danzas propias de la comunidad. Así llegaron hasta el 2001 para recordar una a una a las víctimas que dejó esta masacre, y que los obligó a desplazarse a diferentes regiones del departamento entre las que se encuentran las familias que llegaron al municipio de Timbío.
Hombres, mujeres y niños tuvieron la oportunidad no solo de recordar, sino de hacerle un homenaje póstumo a las personas asesinadas en una carrera de la muerte, que comenzó en la parte alta del Naya, un 10 de Abril de 2001, para culminar en sitios cercanos a la costa donde también se presentó otra matanza. Esta vez entre paras y guerrilleros de la que nadie comenta.
Las autoridades tradicionales que adelantaron el evento, dijeron que el número de personas caídas en manos del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia --en complicidad con el ejército Nacional-- nunca se sabrá porque la Fiscalía solo reconoce 27 víctimas. Lo único cierto es que este hecho generó uno de los más grande éxodos por cuenta del conflicto armado, y muchas de las familias desplazadas hoy ven la tierra florecida en el sector de la Laguna, municipio de Timbío, donde dicen nunca olvidarán sus antepasados y la historia que les tocó vivir.
@palechor4