La iniciativa de Gilma Jiménez para darle cadena perpetua a los violadores, asesinos y secuestradores de niños en Colombia fue sucedida por su hija Yohana Jiménez que una vez su madre murió desempolvó el proyecto de acto legislativo para reformar el artículo 34 de la Constitución. Tras 15 años de lucha, se presentó el proyecto de ley -realizado por el Ministerio de Justicia- en la plenaria del Senado y se aprobó en último debate. Esto indica que se reformará el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código Penitenciario y Carcelario Ley Gilma Jiménez.
En el Senado la reglamentación para la cadena perpetua a asesinos y violadores de niños obtuvo el respaldo de 67 senadores. Sin embargo, 14 senadores de la oposición se opusieron al proyecto de ley. En su mayoría de la Alianza Verde (Juan Luis Castro, Jorge Londoño, Angélica Lozano, Iván Marulanda, Juan Luis Castro, José Aulo Polo, Antonio Sanguino), Partido FARC (Griselda Lobo, Pablo Catatumbo, Benkos Biohó, Victoria Sandino), Polo Democrático (Alexander López) y Roy Barreras. Del gobierno, únicamente estuvo en contra el senador Temistocles Ortega de Cambio Radical.
Por su parte, 8 senadores también de la oposición guardaron silencio durante la votación, entre ellos del Polo Democrático (Alberto Castilla, Iván Cepeda, Alberto Castilla), Colombia Humana (Gustavo Petro, Gustavo Bolivar), MAIS (Feliciano Valencia), Lista de la Decencia (Aida Avella) y Jorge Enrique Robledo. Ahora, el proyecto de ley pasará por revisión presidencial para que pueda ser implementado.
Le podría interesar:
Se cumple la obsesión de Gilma Jiménez: cadena perpetua para violadores de menores