Desde que cerraron las fronteras aéreas son cientos los colombianos que siguen en la incertidumbre de saber cuándo podrán regresar al país. Aunque se han realizado varios vuelos humantiarios, todavía los reclamos a Cancillería son constantes. Es el caso de más de 130 colombianos varados en Cuba, entre turistas y estudiantes de medicina, que venían intentando por todos los medios volver al país.
Pero tuvieron que acudir a un juez y a través de una tutela lograron obligar al gobierno a enviar un vuelo humanitario para su regreso. La canciller Claudia Blum tiene 48 horas para adelantar las gestiones.
Todos los colombianos asumirán el costo del vuelo y su hospedaje en Bogotá, donde deberán entrar en cuarentena. Además, la Cancillería tiene máximo 10 días para traerlos al país después de volver a dialogar con el gobierno cubano, con el que Colombia prácticamente no tiene relaciones desde que la isla se negó a entregar a la delegación del ELN en La Habana que adelantaba los diálogos de paz, hoy inexistentes.