Nadie como Donald Trump ha sabido interpretar al norteamericano promedio. Vergonzosamente rico, derrochón, extravagante y mujeriego, la brutal manera con la que se ha referido hacia los inmigrantes, el trato al periodismo y la propuesta de poner un muro para separar a su país de México, le han traído críticas desde su mismo partido pero también son la razón por la cual ha punteado varias de las encuestas en Estados Unidos. Con el 40 por ciento de la intención de voto, el magnate le dará pelea a la candidata demócrata Hillary Clinton.
Acá un repaso de sus desafortunadas salidas de tono:
Cuando echó al periodista Jorge Ramos de una rueda de prensa
El magnate echó al periodista de Univisión Jorge Ramos en agosto de 2015, después de que este tratara de hacerle una pregunta sin que Trump le hubiera dado el turno.
“Bélgica es una ciudad muy bonita”
En junio de 2015, durante una reunión de campaña en Atlanta, Georgia, Trump dijo que Bélgica era una ciudad muy bonita, cuando en realidad es un país.
Canceló una entrevista porque un periodista habló en español
En mayo del 2016, el equipo de campaña de Trump suspendió la entrevista para un canal mexicano porque el periodista argentino Marcos Stupenengo habló en español por teléfono antes de comenzar.
¿Plagio de su esposa Melania?
Ocurrió el 18 de julio en Cleveland, Ohio. Parte del discurso que dio la eslovaca Melania Trump durante la Convención Republicana pareciera idéntico al que hizo Michelle Obama en la Convención Demócrata de 2008.
El saludo a un entrenador muerto
Las imprudencias en sus discursos de campaña parecieran ser pan de cada día. Durante su intervención en una universidad del estado de Pennsylvania a mitad de abril, Trump le envió un saludo al entrenador de fútbol americano Joe Paterno, cuando éste había fallecido cuatro años antes.
Atentados del 11 de septiembre
En la ciudad de Búfalo, Nueva York, Trump confundió los atentados del 11 de Septiembre con el nombre de un supermercado exprés. En vez de decir 9/11, el candidato republicano dijo 7/11 (Seven Eleven).
Cuestionó la nacionalidad de Barack Obama
“Hace semanas estaba seguro, pero ahora tengo dudas de que (Barack Obama) haya nacido aquí… ofrezco 5 millones de dólares a quien me enseñe algún certificado”. Señaló Trump en una entrevista a comienzos del 2011
El cuerpo de su hija
El magnate dijo en el programa The DailyShow que el cuerpo de su hija Ivanka era tan esbelto que saldría con ella.
Nevada, Las Vegas
A Trump pareciera que se le hubiera olvidado que los gringos escriben el nombre de una ciudad antes que el estado. En uno de sus trinos polémicos, el magnate se refirió a “Nevada, Las Vegas” en vez de “Las Vegas, Nevada”. Y aun sabiendo que la embarró, eliminó el trino.
“Yo amo a los latinos”
En un tuit publicado el 5 de mayo, el entonces precandidato republicano dijo que “amaba a los latinos” mientras comentaba que los mejores ‘bowls’ de tacos se hacían en el Trump Tower Grill. Sin embargo, este no es un plato ofrecido en el menú del restaurante y tampoco es una receta latino, sino gringa.
Happy #CincoDeMayo! The best taco bowls are made in Trump Tower Grill. I love Hispanics! https://t.co/ufoTeQd8yA pic.twitter.com/k01Mc6CuDI
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 5, 2016