¿Quiénes comandan hoy las grandes discusiones sobre la salud del planeta Tierra? ¿Cuáles son los referentes que ponen al mundo a pensar los temas ‘verdes’? Educar al público general sobre biodiversidad, emergencia climática y preservación de los ecosistemas no es tarea fácil y, aun así, algunos nombres han llegado a ser las guías de lo que hay que saber en la materia. Aunque el movimiento ecologista tuvo su origen en la década de los años sesenta, solo hasta los noventa se consolidó y lanzó las primeras figuras mediáticas, impulsadas por el vertiginoso crecimiento de internet.
En ese contexto surge, por ejemplo, Al Gore, quien fuera el vicepresidente en el Gobierno de Bill Clinton (1993 – 2001) y quien —luego de ver frustradas sus ambiciones de ser presidente de Estados Unidos, pues George Bush le ganó en un parejo recuento de votos que muchos acusan de fraudulento— se convirtió en la estrella del movimiento ecologista de principios de siglo (y de milenio) gracias a su documental Una verdad incómoda: un producto audiovisual para demostrar científicamente que el calentamiento global era (y es) real y que ha sido causado por los seres humanos.
La película (premiada en un sinfín de festivales) puso a Al Gore en el centro de las discusiones sobre biodiversidad y ecología. Y aunque ganó el premio Nobel de Paz por su labor de divulgación, poco a poco el líder se fue perdiendo entre la bruma del paso del tiempo y hoy poco resuena.
Dispersión de liderazgos
Tal vez porque ha crecido la conciencia sobre la responsabilidad de los actos humanos en la salud del planeta, tal vez porque el tema ahora es transversal a todas las áreas de conocimiento, tal vez porque cada región del mundo tiene algo para enseñar y decir al respecto o por todas las anteriores, lo cierto es que ya no existe una única figura que concentre todas las miradas como en su momento fue el exvicepresidente.
Muchos pensarán en Greta Thunberg, claro, pero su impacto, si bien importante, no deja de ser acotado. En un mundo cada vez más globalizado, hoy las estrellas pueden ser muchas, y no precisamente conocidas por el gran público. Y hay para todo.
En una eventual lista de activistas verdes pueden aparecer desde biólogos y académicos reputados hasta actores y actrices como Leonardo di Caprio, Jane Fonda o el polémico Elon Musk. Sobresalen nombres en distintos países y uno de estos el de Vandana Shiva que estará en la COP 16 de Cali. ¿Quién es y por què es importante?
Vandana Shiva
Shiva es física, filósofa y escritora nacida en India. Es una de las estrellas de lo que se ha venido a conocer como ecofeminismo. En 1993 recibió el Premio al Sustento Bien Ganado que es una especie de Nobel Alternativo. Se hizo muy conocida cuando sus denuncias hicieron que Bayer (hoy propietaria de la empresa de pesticidas Monsanto) aceptara pagar 11.000 millones de dólares por denuncias de personas con cáncer por estar expuestas a los productos de la empresa. Estará el 23 de octubre en la Cámara de Comercio e una charla titulada: ‘Hacer la paz con la Madre Tierra’.
Tal vez le interese: Inicia la histórica COP16 en Colombia: las paradojas del segundo país más biodiverso del planeta
Otras reconocidas voces ambientalistas en el mundo
Berta Cáceres
Aunque murió en 2016, la hondureña Berta Isabel Cáceres Flores sigue siendo referente por sus luchas. Contribuyó a crear el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para luchar por los derechos de los indígenas lencas. En 2015 ganó el Premio Medioambiental Goldman (el mismo que en 2018 recibió la vicepresidenta Francia Márquez) que es como el Nobel verde, el más alto reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Sin embargo, fue asesinada por su labor. En 2022, el Congreso Nacional de Honduras la declaró Heroína Nacional.
Jane Goodall
La británica es tal vez el rostro más asociado a las acciones por la preservación ambiental. Goodall, que es toda una estrella por donde quiera que vaya y hasta ha aparecido en Los Simpsons tiene 90 años y sigue girando por el mundo. Es Mensajera de la Paz de la ONU y se hizo famosa por su estudio de más de sesenta años sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en Tanzania. Ya que el chimpancé es la especie más cercana al Homo sapiens en términos genéticos, sus estudios fueron revolucionarios para el entendimiento de chimpancés y del ser humano.
David Attenborough
Otro británico está en esta lista. En este caso tal vez más conocido por su voz, Attenborough fue científico pero principalmente el más grande de los divulgadores naturalistas de la TV. Sus documentales cubren casi la totalidad de los aspectos de la vida en la Tierra pues produjo más de 90 para su casa: la BBC. La voz de Attenborough ha tenido influencia en la opinión pública impulsando iniciativas de conservación, y sobre la necesidad de proteger los recursos naturales del planeta.
Wangari Muta Maathai
La keniana Maathai tiene una doble virtud: es la primera mujer de África Oriental en obtener un doctorado y la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por labor sobre desarrollo sostenible. Hizo parte de la política de su país. Hizo parte del Consejo de Honor del Consejo para el futuro del mundo. Una vida dedicada al estudio, la conservación y la concientización que terminó en 2011, cuando falleció.
Lois Marie Gibbs
La estadounidense se hizo conocida cuando siendo madre de familia descubrió que el colegio de su hijo en Nueva York estaba construido sobre un vertedero de desechos tóxicos. Su empeño en ganar apoyo hizo que al final creara una asociación de propietarios de vivienda que derivó en una gran investigación y en la posterior evacuación de más de 800 familias del sector. El caso se conoció como Love Canal. Fundó la ONG Clearinghouse for Hazardous Waste en 1981, para formar a eventuales activistas locales centrados en labores con el medioambiente.
Sunita Narain
Es una ecologista india y activista política. Ha desarrollado la idea de política verde. Divide su tiempo entre ser hacer parte del Instituto Indio de Investigaciones basado en el Centro de Ciencia y Ambiente, la dirección de la Sociedad de Comunicaciones Ambientales, la revista Down To Earth. Trabajo que fue reconocido en 2016, cuando hizo parte de prestigiosa lista 100 Personas Más Influyentes de la revista Time.
William Nordhaus
Es mundialmente llamado ‘el padre de la economía del cambio climático’. Asimismo, recibió nada menos que el Nobel de Economía por trazar relaciones en sus estudios entre modelos sobre economía y clima —que demostraban las terribles consecuencias de la emergencia climática sobre la economía—.
Sebastião Salgado
Brasilero. Después de ser reportero de guerra durante muchos años, Salgado decidió hacer una pausa en la labor fotográfica y fundar el Instituto Terra para, entre otras cosas, reforestar el bosque en el que vivió sus primeros años de vidas. Esa misma convicción le ha permitido plantar cerca de dos millones de árboles en los últimos 20 años en la región de Aimorés, en Minas Gerais (Brasil).