Octavio Mesa falleció en 2007, pero pocos años antes de partir de este mundo, alcanzó a publicar dos canciones que se relacionan con el máximo ídolo masculino del pop paísa: "La Camisa Negra", que Juanes incluyó en el disco Mi Sangre y que compuso con Mesa y un homenaje al también intérprete de "A Dios Le Pido", que le hace este ícono de la música campesina.
Juanes cuenta en su libro, escrito por Diego Londoño, que sus influencias son bastante amplias y que abarcan desde Los Visconti hasta Carlos Gardel o Juan Luis Guerra, varios de ellos homenajeados en su disco Origen de 2020, así que no es de extrañar que en algún momento haya buscado al maestro del género colombiano conocido como guasca, para que juntos hicieran esta creación.
| Lea más: Estos son los 5 desconocidos logros que alcanzó Jorge Barón con El Show de las Estrellas
"Estoy feliz de grabar mis canciones con la ayuda de Juanes. Es una persona sensible y noble que me quiere promocionar con su sello", decía Mesa en vida, cuando le preguntaban por su trabajo al lado del también paisa.
Como muchos saben, "La Camisa Negra" es una canción compuesta en doble sentido, como muchas que suenan en la época decembrina colombiana, pero al tener una interpretación tan abierta, esto hizo que incluso en Italia llegaran a pensar que era una canción para exaltar a Benito Mussolini.
El propio artista tuvo que salir a aclarar que no, que la canción simplemente habla de forma jocosa de un amor tóxico y que no tenía otro tipo de interpretaciones. Aunque en Italia sí llegó a ser utilizada para hacer este tipo de alusiones políticas.