En muchas ciudades de Colombia, es usual ver a las personas consumir tinto en las calles, usando vasos desechables plásticos o de poliestireno, conocido vernáculamente como Icopor. A pesar de la satisfacción que brinda el consumo de bebidas calientes como el café y aromáticas, en este tipo de recipientes, detrás de ello se esconde un gran riesgo para la salud, debido a la ingesta de compuestos tóxicos como el Bisfenol A, Estireno y Ftalatos entre otros. Agregados que se desprenden de la superficie de los vasos y se solubilizan en el momento que ésta entra en contacto con bebidas calientes como las mencionadas anteriormente.
Los efectos toxicológicos de los compuestos que están presentes en los vasos plásticos y de poliestireno, pueden manifestarse para el caso del Bisfenol A, mediante la alteración del funcionamiento normal de las glándulas corporales (disrupción endocrina), y la disminución de la fertilidad, entre otros efectos documentados para este tóxico.
Otro, de los muchos compuestos tóxicos presentes en los vasos desechables, es el Estireno, un monómero del poliestireno, que ocasiona cambios significativos en el sistema nervioso central y periférico; además causa daño oxidativo del ADN y aumenta el riesgo potencial de desarrollar cáncer, especialmente en personas cuyo cuerpo produce una baja cantidad de la enzima ALDH2, encargada de metabolizar tóxicos de este tipo, los cuales transforma en compuestos menos ofensivos para el organismo. Una situación similar puede estar ocurriendo con otros tóxicos presentes en los vasos de poliestireno, de los cuales aún se desconocen aspectos básicos de su toxicidad.
Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, sobre la toxicidad asociada a los compuestos presentes en los vasos plásticos y de icopor, es perentoria, la revisión por parte de las autoridades nacionales, encargadas de proteger la salud de los colombianos, aumentar la regulación sobre el uso de este tipo de materiales en productos destinados para el consumo de alimentos o bebidas.
Actualmente en el mercado existen alternativas para usar envases menos perjudiciales, los cuales van desde los vasos desechables hechos con papel, los hechos de plástico libres de Bisfenol A, y los termos metálicos y los vasos de cerámica que poseen tapas y protectores de silicona, entre otros; fabricados con elementos menos peligrosos para nuestra salud. Igualmente, estos productos reducen el impacto ambiental negativo que produce la disposición final de los residuos plásticos y de poliestireno.