La resistencia indígena emprendida por los resguardos indígenas del municipio de San José del Fragua, ha permitido la recuperación del territorio y preservación de su cultura según Alexander Becerra, comunicador y líder de la asociación Tandachiridu ingakuna.
En el sur del departamento del Caquetá, piedemonte amazónico, existe la asociación Tandachiridu ingakuna, conformada por cinco resguardos indígenas con una población de aproximadamente 800 personas, que resisten a la desaparición de su cultura, idioma y territorio. Este asentamiento está ubicado en la inspección de policía Yurayaco del municipio de San José del Fragua. Al preguntarle a Alexander Becerra, comunicador y líder de la asociación indígena, sobre la visión que tiene su pueblo del territorio geográfica y culturalmente, manifiesta la importancia de su idioma, la conservación de la tierra y su cultura. De igual manera Becerra plantea que “el territorio para nosotros los pueblos ingas del Caquetá es todo, si no tenemos territorio no tenemos lo más importante para la vida de todos los seres vivos, por ejemplo si no hay agua nosotros no seriamos nada”. Alexander resalta que Nukanchipa alpa mama, que en castellano significa madre tierra, les provee la medicina, de tal manera que los ancianos podían llegar a vivir 115 años.
La unión del pueblo inga, en la asociación, les ha permitido garantizar la supervivencia y el rescate de sus raíces. Asi como exigir respeto a las autoridades y comunidad en general por su autonomía, que se realicen las consultas previas en los casos requeridos, generar congresos de comunidades para intercambio de materias primas, educar a las nuevas generaciones y se busca la creación de la oficina de asuntos indígenas que garantice sus derechos. En la organización se destaca el trabajo del taita Patricio Jojoa y el Gobernador Mayor de la asociación Carlos Enrique Cortez, como máximas autoridades internas que siguen las enseñanzas del líder Apolinar.
Mapa de territorio indígena