En medio de la imponente cordillera central, específicamente en el municipio de Chinavita, Boyacá, el colectivo campesino Semilla Nativa realizó el Primer Taller Maíz: Alimento y Territorio.
El taller fue una apuesta al reconocimiento del maíz como alimento sagrado de los pueblos originarios y un llamado a la reactivación necesaria de la siembra y el rescate de la preparación de alimentos ancestrales como la chicha y el pan de maíz.
Durante los días 28, 29 y 30 de marzo del 2015 estudiantes universitarios, maestros, campesinos y futuros campesinos, atendieron el llamado del colectivo Semilla Nativa que con el apoyo del Carnaval del Maíz Colombia, la Corporación Custodios de Semillas, Maíz Amarillo, y la Red de Semilla Libres de Colombia, tejieron un espacio de reflexión en cuanto a la paulatina desaparición de la agrobiodiversidad del maíz nativo, la consecuente disminución del área de siembra campesina y el inquietante aumento de la producción agroindustrial transgénica de la que resulta un maíz tóxico y sin memoria que no sólo desconoce las condiciones culturales, alimenticias y espirituales del maíz, sino que también contamina el ambiente y monopoliza su producción, alejando al pueblo colombiano de su derecho natural a la soberanía alimentaria.
Fue el Taller Maíz: Alimento y Territorio un espacio para el reconocimiento de la labor de pequeñxs agricultorxs, campesinxs, indigenas, custodixs y guardianxs, quienes con amor y dedicación siguen sembrando las diversas y coloridas variedades de maíz a lo largo y ancho de nuestro territorio, a pesar del escaso apoyo estatal. Este espacio también fue la oportunidad para que los asistentes se acercaran al maíz desde la palabra ancestral, conocieran la gran diversidad de razas de maíz nativo, distinguieran sus variedades, aprendieran sobre las tradiciones campesinas que dictan las épocas y condiciones para la siembra, el cuidado y la cosecha del maíz, y comprendieran las problemáticas de contaminación genética y ambiental derivadas de la siembra de maíces transgénicos, así como las soluciones que desde los territorios se están gestando.