El venezolano Nelson González creador de la orquesta “Nelson y sus Estrellas”, está cumpliendo 50 años de brillo musical. Se inició tempranamente en su natal Caracas investigando en las bases sustanciales de la música. Pero dado el éxito de los ritmos tropicales en los 60, decide proponer un estilo que fuera más allá del folclor. Conforma su agrupación “Nelson y su Estrellas” y en 1968 lanza su primera producción: “Mucho Nelson”. El éxito fue inesperado. Su nuevo formato de salsa fina, artística, hizo que cualquiera pudiera bailar y entender sus compases a diferencia de la salsa estilo “Fania”, elaborada más para especialistas. Recordemos aquí uno de esos temas, rítmicos y agradables, “El forastero”
Hoy es claro que la mayoría de adultos contemporáneos, aprendieron a bailar salsa con Nelson y su Estrellas, de allí que sea infaltable en cualquier fiesta colombiana. Si bien fue capaz de interpretar un género de “salsa” dura, le dio un matiz más organizado y matemático, sin perder la esencia. Temas como “Payaso” marcaron la pauta de lo que venía y lo convirtieron en uno de los íconos de la salsa en Latinoamérica.
Escuche aquí Payaso: [audio http://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2013/09/Payaso22.mp3]
La Orquesta logró reconocimiento y éxito indiscutibles a nivel mundial, desde el Caribe hasta Europa y desde Norteamérica hasta el sur del continente. Colombia recibió con aplausos la música de quien hoy es considerado por todos como el “Precursor de la Salsa” paternidad que comparte, desde 1969, con el puertorriqueño Richie Ray. En 1974 le hizo un homenaje a nuestro país al presentar su larga duración “Para ti Colombia” que contiene uno de los himnos más bailables del folclor colombiano y convertido en impronta en buena parte del país: “El Sanjuanero”. Escúchelo aquí:
El médico Álvaro Villota Viveros, uno de los mejores analistas de la salsa y conocido como “El Galeno de la salsa”, considera que los salseros han sido injustos con Nelson al no reconocerle como es debido toda la contribución que le dió al género y que de alguna manera permitió difundirla y popularizarla más.
Hoy Nelson González compositor de la mayoría de sus éxitos (La sirena, El porro, Londres, Llorándote, Para ti caleña, Pascua de Navidad y muchos más) vive en Bogotá manteniendo vigente y actualizada su orquesta. Colombia es su segunda patria. Está realizando por varias ciudades su gira EUROTOUR 2013, con un espectáculo sin igual.
El éxito no ha cambiado al genio venezolano, es un hombre: humilde, sencillo, soñador, alegre, amante perpetuo de la música y, sobre todo, amigo de la gente. Llegar a las masas, reconocerlas y conservarlas por un fuerte lazo de amistad es el secreto de su éxito. Por eso, donde quiera que vaya siempre será un ídolo, al que se quiere y admira.
Escuche aquí un resumen de su historia con buena parte de sus mejores cortes musicales:
[audio http://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2013/09/NELSON.historia-musical.mp3]