La columna que estaría detrás del fallido atentado al expresidente Uribe es la más dura y sanguinaria de la Farc. Con su nombre la guerrilla quiso hacerle un homenaje al dirigente campesino tolimense fundador de la Unión Patriótica Teófilo Forero, asesinado hace 24 años en el restaurante la Brasa Roja en el sur de Bogotá. Llegó de Natagaima a los diez años huyendo de la violencia partidista de los años 50.
En su juventud se unió a los trabajadores metalúrgicos y fundó la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia -CSTC- y militó en el Partido comunista. Cercano a Manuel Cepeda, fue concejal y diputado por Cundinamarca y fue asesinado en 1989 a la edad de 52 años.
La columna Teófilo Forero reúne a los combatientes de elite de las Farc en una estructura de combate móvil que lidera alias “El Paisa”, cabecilla guerrillero por el que el Gobierno ofrece una recompensa de casi U$D 7.000 y es en la encargada de los golpes urbanos. El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón creó la Fuerza de Tarea Especial Júpiter cuyo objetivo principal es derrotar a la Teófilo Forero. Fue la responsable del atentado al Club El Nogal, el secuestro de los 11 diputados de la Asamblea del Valle y de la familia Perdomo en el edificio de Neiva.