El Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, llega a su octava edición luego de realizar con buen éxito de público, participación poética y calidad literaria y cultural, sus primeras siete experiencias en 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.
Este es un evento que se realiza en Barranquilla y tiene como propósito primordial crear e institucionalizar un espacio literario internacional, que inscriba a la ciudad en el circuito de los grandes eventos literarios del gran Caribe, teniendo como concepto Caribe un espacio cultural que lleva las fronteras más allá de los criterios geográficos convencionales, para ampliarlo a intangibles históricos y creativos que incluyen el espectro africano y la cercanía espiritual del Brasil.
Esta impulsado por la inexistencia, hasta la realización de los recitales de Poetas del Mundo en Barranquilla, antecedente de PoeMaRío, de 1997 a 2007, de un espacio literario internacional en la ciudad de Barranquilla, como paradoja de la importancia de su historia literaria en la entronización de la modernidad en las letras colombianas.
También por la necesidad de estimular el hábito de la lectura en la ciudad, actualmente en crisis según las más recientes estadísticas nacionales, mediante un evento que democratiza el acceso a la poesía y promueve el ejercicio del pensamiento crítico a través de la palabra poética.
Por la necesidad de apoyar y estimular el creciente movimiento poético de Barranquilla y la costa Caribe, que necesita nuevos espacios de expresión, conocimiento y confrontación de la poesía con el público.
Y por la necesidad de echar las bases de un mejor entendimiento de la cultura, un mayor aprovechamiento de los recursos y los valores de la poética, y también una amplia difusión de diversas tradiciones y posibilidades sociales, artísticas y culturales.
Algunos de los poetas que han pasado por este festival dejando sus huellas en lecturas, conversatorios y talleres con los más diversos públicos, y en espacios institucionales y no convencionales, esquinas, plazas, canchas deportivas, salones de clase, parques, teatros grandes y pequeños, han sido hombres y mujeres, de distintas filiaciones estéticas, existenciales, políticas y culturales, jóvenes, adultos o ancianos, que han compartido su palabra y su presencia con públicos que han ido descubriendo poco a poco la importancia de la palabra poética para la vida.
Podemos recordar nombres como los de Benjamin Ramón (Panamá), Alberto Rodríguez Tosca (Cuba), Stephan Chaumet (Francia), Ramón Mendoza (Venezuela), Carlos Angulo (Venezuela), René Rodríguez Soriano (Rep. Dominicana), Jean Dany-Joachim (Haití), Deth Guerreiros (Brasil). Diego Valverde Villena (Perú), Enrique Noriega (Guatemala), Luis Hernández (Cuba), Alex Fleites (Cuba). MariaLuz Albuja (Ecuador), Betsimar Sepúlveda (Venezuela), Rodney Saint-Eloit (Haiti), Margarita Laso (Ecuador), Frank Báez (Rep. Dominicana), Mario Bojórquez (México), Marlene Zertuche (México), Marta Cwielong, Carolina Zamudio (Argentina), Ingrid Fitchner (Alemania), Gabriel Okoundji (Congo), Marta Miranda (Argentina), Ninoska Laya Pereira (Venezuela), Aristeidy Turpana (Panamá), Jenny Asse (México), Lorena Flores Moscoso (Guatemala), Marcia Mogro (Bolivia), Pedro Granados (Perú), entre otros.
Así también nombres importantes de la poesía colombiana como los de Rómulo Bustos, Pedro Blas Julio, Gustavo Tatis, Fernando Linero, Joaquín Mattos, Patricia Iriarte, John Junieles, José Ramón Mercado, Margarita Vélez, John Better, Nora Carbonell, Tallulah Flores, Mónica Gontovnik, Antonio Silvera,
Luis Mallarino, Carlos E. Pachón, Cristo Garcia, Dora Berdugo, Hernán Vargascarreño, José Zuleta, Lázaro Valdelamar, Monique Facuseh, Roberto Nuñez, Guillermo Martínez, Ela Cuavas, Mayra Díaz, Fernando Denis, Lucía Estrada, Horacio Benavides, Federico Diazgranados, Mery Yolanda Sánchez, José Luis Hereyra, Gustavo Arrieta, Martin Salas, Iveth Noriega, Ana Milena Puerta, Juan Felipe Robledo, Federico Diazgranados, Bibiana Bernal, Piedad Bonnett, Tomás González, Luis Fernanda Trujillo, Rodolfo Lara Mendoza, entre muchos otros.
Para la octava versión que se realiza del 22 al 26 de julio de 2015 una tropa de poetas internacionales como Aleyda Quévedo (Ecuador), Rafael Courtoisie (Uruguay), Jorge Paolantonio (Argentina), Gabriel Chávez Cazasola (Bolivia), Marlene Zertuche y Fabián Muñoz (México), Rafsel Arraiz Lucca (Venezuela), shaGowan (Estados Unidos), Maylén Domínguez (Cuba), Francisco Fernández Naval (Galicia-España), Gabriella Ftiemie (Rumania) y Henrik Nilsson (Suecia), además de un importante grupo de poetas colombianos de diferentes regiones serán los encargados de llenar los espacios de este festival con las voces y resonancias de una palabra, la poética, que es siempre un acontecimiento excepcional para la sensibilidad y el pensamiento, que pervive entre las rendijas que le deja la gran estridencia de la comunicación contemporánea. Pero que cada día se hace sensible de muy diversos modos también en cierta canción popular heredera de la vieja canción latinoamericana, y hasta en las cantaletas recitativas de cierto folclor urbano.
Como diría un pensador francés del siglo XIX, los poetas por otros caminos de la palabra y el pensamiento, buscando la belleza han encontrado más verdades que los filósofos.