Pasadas dos semanas, luego del escándalo ambiental que se originó en el municipio de Paz de Ariporo (Casanare), ya se puede hablar de los responsables tras la sequía que afronta la región de la Orinoquía en donde Ariporo es el municipio más afectado que hay, con consecuencias irremediables e irreversibles. En mi anterior escrito sobre el tema denominado “El impacto de las petroleras en el Casanare” no especifiqué quienes eran los responsables del desastre ambiental, aunque deje abierta la posibilidad de que fueran responsables tanto las petroleras como los entes de control de la zona, al no hacer mitigación ni adoptar medidas para contra restar dicha problemática. Tras una recopilación periodística realizada por Noticias Uno La red independiente, se pudo constatar que la responsabilidad tras la sequía en Casanare, está en mayor medida generada por las petroleras, ya que estas cuando iniciaron la explotación del petróleo, modificaron el ecosistema de las llanuras de oriente de Paz de Ariporo (Casanare) por medio de las detonaciones de la tierra, que la debilitaron e impidieron el paso del agua. Lo anterior se le denomina la prospección sísmica, la cual consiste en la creación de una onda sísmica originada por la detonación de explosivos, en donde la onda acústica originada de la explosión es desviada por ciertas rocas, mientras que esto se da, hay otra onda que la devuelve.
Las petroleras captan y retienen el agua de los reservorios con el fin de reinyectar el agua a los posos de petrolero, para sostener su producción de crudo, adicional a lo anterior la siembra de palma es otro causante de la sequía, ya que ésta absorbe el agua subterránea y no permite que avance hacia los reservorios y/o posos. Para el caso de los chigüiros, como estos son territoriales no migran hacia otros reservorios y prefieren morir antes que migrar a otro reservorio, por lo cual se deberían llenar de agua dichos reservorios, para mitigar y disminuir los efectos de las petroleras que son más dañinos que los de la misma sequía de la zona.
Por otro lado si bien es cierto que hace más de seis meses no ha llovido en el departamento de Casanare y los posos y/o reservorios se han ido secando con el paso del tiempo, los distintos entes de control paralelamente a este fenómeno medio ambiental, podrían ir elaborando planes para mitigar esta problemática con el fin de dotar de agua a los diferentes poses en los cuales ya no hay, o está por acabarse el agua. Las petroleras han argumentado que no tienen la culpa de la sequía en Casanare, y por el contrario han culpado a los cultivadores de palma porque están afectando la capacidad que tiene la tierra para retener agua.
Hay 200.000 hectáreas de muerte, ubicadas desde Caño Chiquito, Miramar, El Amparo, Chaparrito, Normandía y Centro Gaitán, en las cuales la sequía ha impactado en mayor medida dichas regiones, ubicadas a pocas horas de Paz de Ariporo, en donde también no hubo planes de mitigación para reparar y contra restar la exploración petrolera.
Desde que hay la sequía en Casanare han muerto más de 25.000 mil animales, el equivalente al 10% de la fauna, aún quedan más de 50.000 mil animales que podrían morir si no hay una mitigación.
Las petroleras no han querido colaborar para contra restar esta problemática, solo han ofrecido 200´000.000 millones de pesos para esto, mientras que la gobernación de Casanare estima que al menos se necesitan más de 800´000.000 millones para disminuir el impacto ambiental, no obstante a lo anterior, el ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) es uno de los entes de control con mayor responsabilidad en esta tragedia ambiental, ya que fueron ellos quienes otorgaron los permisos de captación de agua a las diez petroleras que habitan la zona.
Si las diez empresas petroleras no quieren contribuir con los 800´000.000 millones para la construcción de posos, bebederos y albercas, que deben ser necesarios para mitigar ésta problemática, el gobierno debería adoptar medidas urgentes para la construcción de estos reservorios y así evitar la muerte de los 50.000 mil animales que quedan.
Si las petroleras no quieren responsabilizarse de los daños causados al ecosistema de la Orinoquía, entonces quien?
Twitter: @JUANCAELBROKY