Mientras que en Colombia se debate sobre si la aspersión con glifosato debe ser aérea o terrestre, en Argentina se lamentan de las consecuencias letales que deja este producto tras veinte años de uso continuo sobre cultivos.
Justamente esa situación es la que denuncia el reportaje audiovisual “El costo humano de los agroquímicos” que está a punto de ganar el premio de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que se entregará esta semana en Medellín durante el Festival Gabo.
El corto documental, del fotógrafo Pablo Piovano, evidencia la tragedia de niños, adultos, mujeres embarazadas y ancianos con afectaciones físicas por cuenta del glifosato en Argentina. La pieza se logró tras recorrer una serie de pueblos que viven en las fumigaciones con glifosato cuyas consecuencias son estremecedoras. De acuerdo a la investigación del autor y las cifras de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, en ese país hay 13 millones de personas afectadas por el uso de agroquímicos y herbicidas, es decir, casi un tercio de la población que paga en carne propia el uso del glifosato.
Vea la programación completa y otros finalistas en: http://premioggm.org/