Ecologistas calculan que ya son más de 20 mil los animales muertos, entre chigüiros, babillas y vacas, por la emergencia ambiental que tiene la tierra seca en Paz de Ariporo (Casanare). La población afectada le atribuye el daño ambiental a la intervención de las compañías petroleras como Pacific Rubiales, Geo Park, Cecolsa, Ecopetrol, Petrominerales, Parex y New Granada; a propósito los estudios arrojan que para extraer un galón de petróleo se necesitan 10 galones de agua y que para refinar un galón de petróleo se necesitan 7000 mil litros del preciado liquido.
Tras la catástrofe gobernador, ambientalistas y directivos de las petroleras se reunieron ayer para buscar una solución que ayude a mitigar el desastre. Se calcularon que se necesitan 1000 millones de pesos por ahora, pero las multimillonarias petroleras solo se comprometieron a donar 205 millones de pesos. La respuesta de las multinacionales sacó de casillas a Marco Tulio Ruiz, gobernador del departamento, quien dijo que por lo menos se necesita de 100 millones de pesos por compañías para tratar de salvar a la fauna y flora que ha sobrevivido al embate humano.
Así mismo, tras la poca agua que aun queda en ese departamento los cambios climáticos que sufre el planeta han aumentado la sequía. Desde hace más de cuatro meses no llueve en la zona que comprende Paz de Ariporo, Caño Chiquito, Centro Gaitán, Normandía y Las Guamas. Por el otro lado los ambientalistas también ven en la ganadería extensiva un peligro para la vitalidad de la población campesina que vive en ese departamento del país.
El diario The Guardian hace poco menos de un año había advertido algo parecido a lo que está sucediendo en Colombia, pero esta vez en Texas (EE.UU) Ver Crónica Aquí