La pasión de escribir

La pasión de escribir

Por: Antonio Acevedo Linares
septiembre 12, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Aunque la mayoría de la gente considera que la poesía es una ilusión y un embeleco, en rigor,es la única realidad, el momento en que estamos
realmente vivos. Anais Nin.

La escritura de la poesía es una pasión. El poeta escribe porque le apasionan las palabras y sus significados, le apasiona el mundo y/o los universos que crea mediante ese maravilloso instrumento que es la palabra poética, le apasiona ver reverdecer el lenguaje y sus miradas, porque el poeta es el que con su mirada nos descubre un mundo maravilloso y distinto. La poesía es la pasión de la palabra como la palabra es la pasión de la poesía. El ejercicio de escribir apasiona a los poetas porque ello obedece a una vocación y a un enamoramiento por el lenguaje y sus creaciones. El poeta ha hecho de la amistad y el amor por la poesía el verdadero significado de su vida, porque la poesía no es una válvula de escape, así el poeta sublime sus propias necesidades simbólicas, sino una pasión. La pasión de escribir.

POESIA

Consérvese en

un lugar fresco, seco

o lluvioso

y al abrigo de la luz.

Agítese bien antes

de usarse en la palabra

o en la sonrisa.

Antiséptico y desinfectante bajo

fórmula poética con licencia

de distribución por los poetas.

Aplicar una vez al día

sobre la zona afectada

luego de una rigurosa higiene

Úsese por prescripción

propia dosis que debe aumentarse

o disminuirse de acuerdo a los síntomas

Antiséptico de uso tópico

para lavado de heridas

o infecciones menores de la piel

Evítese contacto directo

con la luna o la flores

Usar dos cucharaditas en medio

vaso de agua o tomar pura

Se recomienda tomarla en la noche

antes de acostarse

o en la mañana después

del desayuno

manténgase cerca del alcance

de los niños.

Hay quienes afirman que la poesía es una sublimación o una evasión, pero en realidad es una pasión. El poeta recrea el mundo, su propia vida, la ciudad, el país, los cuerpos desnudos y la historia con sus acontecimientos históricos, políticos y culturales. Federico García Lorca decía que la poesía no quiere adeptos sino que quiere amantes. El poeta es un amante de la palabra, su instrumento de escritura y de lucha, porque la poesía es un combate permanente con las palabras, como dijo Alfonso Reyes. Los poetas aquí convocados ésta mañana, han hecho de la poesía también su pasión. Desde la reescritura política y revolucionaria de los padres nuestros, los evangelios y los salmos al estilo de Ernesto Cardenal, hasta la recreación de la ciudad bajo los árboles que mueren de pie y la reivindicación del cuerpo y la palabra. El oficio de la poesía es un oficio solitario, pero que convoca al mundo, la sociedad y el país, y en estos tiempos también de los asesinos, como dijera Rimbaud, la poesía es un oficio en manos y en corazones y en mentes de hombres y mujeres que sueñan con un mundo capaz de imaginarlo con el poder mágico de las palabras de la poesía.

ESCRIBIR

Para escribir

un poema

debes augurar la lluvia

e inventar el mundo

infringir como una mano

o labios esos muslos

o rosados senos

hacer florecer los girasoles

o desflorar como el viento

cuando levanta la falda

de las muchachas

y arriesgar una metáfora

para crear un universo.

Hay hombres que comienzan a escribir como una manera de exorcizar sus demonios, pero siempre para darle un sentido a sus vidas y por eso intentan escribir, porque la poesía le ayuda a uno a vivir, a sentir y explicarse las cosas y, a ser un hombre con los pies la tierra, porque el poeta es un hombre con los pies en la tierra, pero con la cabeza en las nubes, en el buen sentido de la palabra. A los poetas se los ha expulsado de muchas partes, Platón los expulsó de la República porque los consideraba peligrosos, condena a la poesía por su carácter irracional, en tanto que la poesía sensibilizaba el espíritu. A los poetas lo seducen para la escritura el amor, el viento, la lluvia, los ríos, las rosas, los besos, la mujer y las estrellas etc. y esa consagración de la palabra al placer era peligrosa para su República. La poesía sólo es válida si está controlada por el Estado, decía Platón. Pero la poesía de los poetas oficiales es tan vana que sus ditirambos para el poder la hacen perder su dignidad que la define. La poesía es un ejercicio de la dignidad del hombre que no se inclina frente al carácter obtuso que a veces tiene el poder. La poesía es el arte de crear y de recrear el mundo y, con las palabras con las que se hace un poema es como con la harina con la que se hace un buen pan, esto es, las palabras deben estar en su punto, para que como en el horno el poema, como el pan, no se queme.

DOCTRINA

La poesía es un ejercicio

de la lucidez

como una herida abierta

es un conjuro contra la muerte

y es la mejor conjetura

que uno pueda hacer de sí mismo

es una coartada para creer en el amor

/y otros espejismos

es esa pequeña ceremonia

de las palabras que se extienden

como cuerpos blancos de mujer

sobre la hierba

y es como una geisha

que es el reposo del guerrero.

Hay poetas que no son comprendidos por su propia generación, tienen que esperar muchas generaciones después para que se valore su obra. Esto quiere decir que es a veces la historia la que se encarga de valorar la obra de los poetas; dejemos que sea ella la que señale quienes fuimos los verdaderos poetas en este mundo o si tal vez no nos alcanzaron las palabras para llegar a ser verdaderos y auténticos poetas. Por lo pronto, valoremos el ejercicio de una escritura, la pasión por poetizar el mundo y la vida, la escritura como el testimonio que queremos dejar como una huella de nuestro paso por el mundo y la vida.

Los poetas tienen que vivir en una búsqueda permanente por encontrar las palabras exactas para su poesía y, en esa búsqueda se les puede ir toda la vida, pero esa debe ser su ética y su estética literaria. Escribir poesía es el oficio más solitario de este mundo y, a veces el más inútil, pero en el poeta puede más la pasión de escribir que cualquier otra cosa. A veces la poesía tiene ese aire como la belleza antigua de las mujeres en las fotografías en blanco y negro, pero esa poesía también intenta expresar su propia experiencia de la vida y, su propia lectura del mundo. La función social de la poesía es esa, expresar el asombro que nos producen las cosas y ayudar a entender el mundo. Hay quienes escriben porque necesitan exorcizar sus fantasmas o sus obsesiones. La escritura poética también es una catarsis que le sirve al hombre para aliviar su espíritu y sosegar sus delirios. En la poesía hay muchas sensibilidades y visiones, comprender esto es una apertura que hace posible su goce y su interiorización.

POETICA

Los poemas más

hermosos

del mundo no se escriben

como un enamorado

ni como una inspiración

la inspiración es una invención

de los románticos

los poemas más hermosos

del mundo se escriben

cuando uno mira en el fondo

de sí mismo en complicidad con

la vida como en un espejo mágico

tú mismo eres la fuente maravillosa

de la creación poética

no pidas a la poesía lo que

tú no eres ni escribe lo que finges

ser o simules un estado

del corazón que no te pertenece

la poesía es ser tú mismo

en comunión con

los hombres y el continente

de los sueños, escribe

la vida que nace de la sonrisa

de una muchacha o de ese

cielo de sus ojos

y crearás un universo.

La sensibilidad es histórica, pero es la exploración del lenguaje la que le permite a la poesía situarse en la modernidad. Hay que ser absolutamente modernos, decía Rimbaud. Los poetas deben trabajar en esa perspectiva. La mala poesía está contenida de palabras anacrónicas. El deber del poeta es renovar o reverdecer el lenguaje, por allí se comienza a ser moderno. El poeta, como el filósofo, no ha perdido su capacidad de asombro, y como la filosofía, que ha nacido del ejercicio de la capacidad de admiración, la poesía, para que nazca, necesita de la capacidad de asombro del poeta. La filosofía, que en su antigua definición clásica, es el amor por la sabiduría, la poesía es la amistad de las palabras que se encuentran.

POETICA

Al escribir sobre

la hoja en blanco

las palabras se abrazan

y se aman como

los cuerpos desnudos

que se abrazan y se aman

la poesía es la prolongación

en la memoria de la palabra

y en los cuerpos

los cuerpos abiertos

como las palabras abiertas

que se extienden

sobre los lechos

y las páginas blancas

entre el cuerpo y la palabra

la poesía recobra el dulce

olor de los cuerpos

cuando se aman

como el tierno verdor

de las palabras

cuando se abrazan.

Lo mejor de la poesía son los poetas amigos, aunque a veces exista cierto canibalismo entre ellos, donde los poetas se devoran, porque hay quienes se creen que tocan el cielo con las manos, cuando escriben un poema. El oficio de la poesía hace del poeta, como del artista, un trabajador de la cultura y en ese sentido el poeta no es un pequeño dios, como diría Huidobro, aunque tal vez Huidobro lo decía por la capacidad de creación que tiene el poeta, la capacidad de crear un mundo, como el dios de la mitología religiosa de Occidente, aunque un poeta nuestro, José Ortega Moreno, dijera que el fin primordial del artista, no es el de crear algo de la nada, sino el de corregir las cosas que le quedaron mal hechas a Dios. El hombre sordo a la voz de la poesía es un bárbaro, decía Goethe, pero para la poesía hay que tener una espiritualidad renovada, que no hay que confundir con el sentimentalismo o el romanticismo. Los poetas románticos ya no existen en ésta época de la modernidad de la Internet, donde el amor, la amistad y el sexo se han vuelto virtual. La poesía puede ser amorosa pero no romántica, porque los poetas románticos idealizan y no son capaces de imaginarse a una mujer a la orilla de la carretera bajo un árbol, irrigando dulcemente sobre la hierba.

LA POESIA

La poesía no es un oficio

para enamorar doncellas.

Carlos Drumond de Andrade

Ni es un oficio para

enamorar la luna

o la muerte

ni escribirla con rojos corazones

atravesados por una flecha

ni para llevarla como una

hoja seca en un cuaderno

ni para deshojarla como

una margarita, ni para ensalzar

a los dioses del Olimpo

ni para llevarla como una flor

en la solapa, ni para escribirla

cuando se está enamorado.

La poesía es un oficio

para conjurar la muerte

blasfemar contra el mundo

y reinvidicar

tu cuerpo y la palabra.

La poesía como el amor es un encantamiento/ y como el agua/ adquiere la forma del recipiente que la contiene/. El amor por la poesía es como el amor por una mujer, porque por el poder del amor la convierte en poesía el poder de las palabras. La poesía tiene esa propiedad, es como la alquimia de la palabra. El poeta es el alquimista del verbo, transforma las palabras en poesía/ como el alquimista soñó en transformar/ los metales en oro.

MUJER

Poesía

eres

y en poesía

te

convertirás.

La poesía también se escribe en medio de la guerra y medio de los fragores de la guerra el poeta canta a su amor.

UN DIA

Un día no habrá más guerra

mi amor

y haremos más el amor

si después de la guerra

estamos vivos para hacer el amor.

Un día no habrá más guerra

mi amor

y sentiremos más el amor

si después de la guerra

todavía nos seguimos amando.

Un día no habrá más guerra

mi amor

y escribiremos sobre el amor

si después de la guerra

nos queda algo

que escribir del amor.

El hombre desde la más remota edad de las cuevas de Altamira ha escrito poesía, porque la poesía también es su prolongación existencial en éste pequeño planeta llamado tierra, aunque Foucault haya escrito, leyendo a Nietzsche, que hay quienes buscan el origen de la poesía cuando en verdad no existe tal cosa, porque también la poesía fue inventada. Un día, dice Foucault, alguien tuvo la idea bastante curiosa de utilizar ciertas propiedades rítmicas o musicales del lenguaje para hablar, para imponer sus palabras, para establecer ciertas relaciones de poder sobre los demás por medio de sus palabras. Fue debido a oscuras relaciones de poder que se inventó la poesía, como fue debido a oscuras relaciones de poder que se inventó la religión, 1 aunque esos “oscuros inventos” le han dado sentido al hombre para ayudarse a vivir y a existir porque como finalmente dijo Luís Cardoza y Aragón, el escritor guatemalteco, la poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre.

Parafraseando la ley de los diez mandamientos, la poesía también tiene sus diez mandamientos apócrifos de la ley de la poesía.

MANDAMIENTOS APOCRIFOS

DE LA LEY DE LA POESIA

1. Amar la palabra por sobre todas las cosas.

2. No escribir en vano su sagrado nombre.

3. Poetizar la palabra en metáforas e imágenes.

4. Honrar lo onírico y lo real.

5. No plagiar.

6. No cometer actos impuros de constricción en poesía.

7. No hurtar versos ajenos.

8. No simular falsos sentimientos ni escribirlos.

9. No desear la poesía de tu prójimo.

10. No codiciar la fama.

Por lo tanto hay que salir en defensa de la poesía como en éste poema, que como los anteriores de mi autoria, leo finalmente.

DEFENSA DE LA POESIA*

Defender la poesía como una alegría

defenderla de la rima y de la ruina

de los estupefacientes y exilio

de la adulación y el delirio.

Defender la poesía como una libertad

defenderla de la delación y la soledad

de las prisiones y de la bohemia

de la traición y de la codicia.

Defender la poesía como una dignidad

defenderla de la élite y de la abyección

de los usureros y la inspiración

del ángelus y de la consigna.

Defender la poesía como una pasión

defenderla de la moda y los ídolos

de los románticos y los horóscopos

del suicidio y de las academias.

Defender la poesía como una convicción

defenderla de la castidad y el lujo

de los talismanes y los secuaces

de los códigos y de los cosméticos.

Defender la poesía como un himno

defenderla de la oferta y la demanda

de los contratos y las venéreas

de los impuestos y de la egolatría

y también de la poesía

como contribución para la

incitación a la vida.2

A flor de piel, los poetas escriben con la lluvia sobre sus hombros, los poemas que le regalan su corazón, su inteligencia y su espíritu creativo.

Referencias

1. Michel Foucault. La verdad y las formas jurídicas .Editorial Gedisa, Barcelona, 1991.

2. Paráfrasis del poema “Defensa de la Alegría”.Mario Benedetti. Cotidianas. Editorial Siglo XXI, 1979.

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