Un panfleto con amenazas de parte de la Banda criminal los rastrojos llego a las oficinas de dirigentes del Polo Democrático. En el comunicado, firmado por el Grupo Armado Los Ratrojos- Comandos Urbanos Nacionales, se pone de manifiesto un trabajo de inteligencia que esta banda criminal ha venido haciendo a organizaciones sociales y sindicales como Sintraminergetica, Funtraenergetica y Sintraime, en los departamentos de la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Valle de Cauca, Choco, Cundinamarca y Antioquia
Los insurgentes, exigen a estas organizaciones “cesar el lavado de celebro en favor de las Farc el ELN” así mismo, respaldan la actividad de la multinacionales mineras como Glencore, Drumond, Pacific Rubiales y Anglo Gold Ashanti, dicen que todo el que se interponga al progreso que estas firmas han llevado a las regiones, serán declarados objetivo militar.
En el segundo punto de la amenaza, declaran objetivo militar a varios sindicalistas a quienes califican de “Sindiguerrilleros y agregan a su lista de “objetivos militares y enemigos permanentes” a los dirigentes del Polo Democrático; Ivan Cepeda, Alexander Lopez, Jorgue Robledo y al colectivo de abogados José Alvear Restrepo.
La presidenta del Polo Democrático se refirió a la amenaza; dijo que “es una amenaza de unas proporciones salvajes” que no le había correspondido ver en relación a las que ya han recibido. “El lunes en la tarde recibimos un comunicado que parece oficial. La amenaza está dirigida hasta contra las familias y eso nos tiene llenos de indignación y de preocupación. Estas amenazas de ‘Los Rastrojos’ ya han tenido consecuencias fatales”, aseguró López.