El Proceso de Comunidades Negras en Colombia rechaza y denuncia la agresión que se presentó ayer en la movilización pacífica de las hermanas y hermanos del Norte del Cauca, por la defensa de la vida en y de los territorios ancestrales.
Ayer, hacia el medio día, el ESMAD arremetió violentamente, atacando con gas lacrimógeno y balas de goma a mujeres, hombres, jóvenes y niños que se encontraban en la carretera panamericana que conduce de Cali a Popayán. Los miembros del ESMAD lanzaron granadas de gas lacrimógeno directamente contra las personas y dejaron a varias personas heridas. Igualmente dispararon a quemarropa balas de goma contra nuestros hermanos, algunos mayores de más de 70 años que tienen la sabiduría conocer el valor de su territorio.
Las comunidades Negras del Norte del Cauca han buscado el diálogo pacífico con el gobierno Colombiano. Múltiples acuerdos, incluido el de la Movilización de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca por el cuidado de la Vida en los Territorios Ancestrales, que marchó en Noviembre del 2014, no se han cumplido. Los territorios Afrodescendientes continúan bajo la amenaza de las multinacionales mineras, la minería ilegal, las políticas violentas del gobierno; la vida y la integridad cultural de líderes y comunidades bajo amenaza, mientras el gobierno de Santos, cubre con retórica democrático racial las acciones de despojo y violencia de sus políticas.
El PCN demanda del gobierno nacional atención al llamado pacífico que han hecho las comunidades Afrodescendientes del Norte del Cauca y urge al Ministerio del Interior a intervenir frente a las fuerzas armadas para garantizar la integridad física de la gente en movilización. Responsabilizamos al gobierno del presidente Santos de lo que suceda a nuestr@as herman@s del Norte del Cauca hoy.
El PCN demanda que el gobierno Colombiano en Cabeza del presidente Juan Manuel Santos atender de manera inmediata las solicitudes hechas por las comunidades Negras del Norte del Cauca y abstenerse de continuar reprimiendo las voces de inconformidad de las comunidades Negras por la vía de la violencia y el abuso de la fuerza publica representada en el ESMAD.
El PCN insta a la comunidad nacional e internacional a tomar expresar su apoyo y urgir a las autoridades colombianas a atender las demandas y situación de las comunidades del Norte del Cauca.