“Fue una sorpresa para muchos en Colombia y en el exterior, encontrarnos con una serie de videos realizados por el Gobierno Colombiano que nos muestran de forma burlesca como ignorantes, ladrones, depredadores sexuales, vulgares, egocéntricos, tramposos, vividores, mentirosos y demás. Invito a todos los artistas y creativos del mundo a que le enseñemos al gobierno colombiano qué es el arte y qué es ser artista” mencionó el artista Joaquín Restrepo.
El arte en Colombia cuenta con un sin número de representantes que se han esforzado desde su profesión para mostrar un país marcado por la violencia como un lugar de admirar por el talento de millones de colombianos, sin embargo, es evidente que muchos de ellos prefieren vivir fuera del país, personalidades como Fernando Botero, Fernando Vallejo, Óscar Murillo, Shakira, e incluso el nobel de literatura Gabriel García Márquez, quien vivió sus últimos años en México al igual que la Maestra Feliza Bursztyn quien murió en París en el exilio.
No es de sorprender esta realidad cuando el gobierno representa de forma despectiva la labor y el esfuerzo de lo que ahora es una minoría estigmatizada y aún más viniendo de la entidad encargada de proteger e incentivar la cultura en Colombia.
“El modelo de artista que nos presentan parece la máxima expresión del gomelo (engreído) insoportable, que cree en las musas, rico, ignorante y que sólo sabe de rumba”, mencionó en su cuenta de Facebook el crítico de arte Halim Badawi.
Es necesario reconocer que el esfuerzo de los artistas a través de sus investigaciones y producciones, han contribuido y ampliado los campos de conocimiento y acción de diferentes áreas que abarcan las humanidades, la educación y las ciencias.
“Es inconcebible que en Colombia el gobierno estigmatice y segregue a los artistas en el marco de un proceso de paz que busca la reconciliación y la unión como país” dijo Mateo Blanco, artista colombo-estadounidense.
Estos son algunos de los videos:
Con información de agencia de prensa