Anclado en el Rio Orteguaza, en el municipio de solano, departamento del Caquetá, se encuentra la Laguna Potreros, un espejo de agua de 20 ha con una riqueza natural biodiversa que ha servido de sustento por años a cientos de familias de la región. Sin embargo, actividades como la caza, la pesca, la ganadería extensiva, la deforestación, etc. han venido generando cambios en el paisaje y por lo tanto, en el ecosistema. Debido a la escasez de peces, tortugas y pérdida de algunos ecosistemas la comunidad de las Veredas Potreros y Campoalegre, iniciaron actividades de conservación de especies primates, tortugas y aves, buscando estrategias comunales para evitar el agotamiento de los recursos.
Es así como el señor Arcesio Albino, un hombre de 67 años, miembro de la junta de acción comunal, realiza actividades de protección de estas especies. Bautizando su predio como LA GUARDERIA, él ha ubicado una incubadora de huevos de tortugas, donde vigila cuidadosamente hasta el momento de la eclosión de las mismas.
Una vez emergen las tortugas, las lleva a una laguna artificial donde las alimenta hasta cumplir los 18 meses para su posterior liberación. Esta liberación se realiza en la misma Laguna Potreros y en el Rio Orteguaza. Por sus propios medios las tortugas y utilizando el Rio Orteguaza, llegan al Río Caquetá, garantizando así su preservación en su hábitat natural, donde pueden llegar a vivir hasta cien años.
Otra de las estrategias de cuidado de especies es el manejo cultural que se le da a la pesca, pues por iniciativa del señor Arcesio se realiza pesca por familia, en la laguna potreros, es decir solo se realiza la actividad un día a la semana y una familia por semana, sirviendo así como parte de subsistencia familiar, entre las especies que se ayudan a conservar están pez hoja, bocachicos, nicuros, bagre entre otros.
Otra de las especies que ayuda a proteger el señor Albino son los primates los cuales se encuentran aún en abundancia en ese sector del Caquetá, entre estos se encuentran los llamados chichicos, churucos, cariblancos, maiceros, los cuales por décadas han sido perseguidos implacablemente por el hombre en aras de aprovechar su carne; aunque varios de estos primates se encuentran en gran parte del territorio Caqueteño, es en esta amplia región del municipio de Solano donde se ha empezado a conservar esta especie en vía de extinción
Garzas, loros de diferentes especies, paujiles, mochileros, pavas, estos, solo por nombrar algunos; se encuentran dentro de las especies que también son protegidas por el señor y una de las formas de protegerlos es educando a los habitantes de la región sobre la conservación de la flora bastante y espesa en esa región del Caquetá.
Es así, como Arsenio Albino aporta su granito de arena a la conservación de este nuestro ambiente.
Ubicación:
[googlemaps https://www.google.com/maps/d/embed?mid=zaOc9MXgbV8I.kZ5nzhRj7u30&w=640&h=480]
Por:
Sofía Cumaco Cumbe
Camilo Gaviria Santos
Gonzalo Enrique Jiménez
Víctor Hugo Preciado Buitrago