El Senado de la República tiene en sus manos el ascenso a generales de cinco cuestionados militares que estarían implicados en casos de falsos positivos: todos tienen investigaciones en curso en la Fiscalía que deberían ser consideradas a la hora de estudiar sus hojas de vida. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos como la Human Rights Watch y su director José Miguel Vivanco están presionando para que esto no se de hasta que no se aclare su situación judicial. Dos de los casos que más preocupan son los de los militares Emiro José Barrios Jiménez quien está al mando de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército y de Jorge Enrique Navarrete comandante de la Primera División del Ejército. Los dos aspiran a ser generales. A Barrios Jiménez y a Navarrete Jadeth la Fiscalía los investiga por su rol en los 19 falsos positivos que se dieron en la Octava Brigada del Ejército, con sede Armenia entre los años 2007, 2008, donde fueron comandante y subcomandante respectivamente.
Human Rights Watch examinó un documento que él y Barrios Jiménez firmaron en marzo de 2008, en el cual certificaban el pago de $ 2 millones a un informante por “la muerte en combate de dos terroristas”. Según expedientes judiciales a los cuales tuvo acceso Human Rights Watch, la Fiscalía concluyó que los “terroristas” eran civiles que no estaban armados y que habían sido reclutados en una ciudad cercana y luego fueron ejecutados extrajudicialmente. Los dos cuestionados militares cuentan con el respaldo del Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.
@SenadoGovCo, van a ascender a Barrios y Navarrete? Acá firman recompensa x muerte de "terroristas". Según Fiscalía, eran civiles inocentes pic.twitter.com/loAngkQmXK
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) November 22, 2016