Mientras Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se muestran los dientes con Rusia en su disputa geopolítica y geoestratégica por el control de Ucrania, los ucranianos divididos por ellos se matan entre compatriotas con las mismas armas que ellos les suministran. Igualmente acontece en la guerra en Siria, donde Rusia y China proveen de armas al régimen de Bashar Al-Asad, entre tanto Estados Unidos y sus aliados hacen lo mismo con los rebeldes. Esas mismas potencias son las que alimentan los conflictos con las ventas de armas y luego cínicamente hablan de desarme y de paz.
Las estadísticas hablan que las ventas de armas en la última década ha crecido en un 51% en el mundo. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri) por la carrera armamentista que se ha desatado en Rusia, China, India, Pakistán, Singapur, Japón, las Coreas y el Oriente Medio, el negocio va en alza.
Estados Unidos y Rusia controlan el 59% de la producción y las ventas de armas en el mundo y superan al resto de países en armamento nuclear. Ahora, 45 de las 100 compañías más grandes e influyentes en la producción de armas y servicios militares en el mundo son estadounidenses.
Los gringos y los rusos son genios y figuras en el negocio, seguidos por Alemania con el 8%, Francia con el 6%, China con 5% y Gran Bretaña con el 4%, sigue en menor escala Italia, España y otros países. Estas seis potencias no sólo dominan la industria y tecnología militar, sino el 80% del comercio mundial de armas. Por el lado de los compradores, la lista la encabeza India con el 12%, China con el 6%, Pakistán con el 5%, Corea del Sur con el 5% y Singapur con el 4%. En consecuencia, se ha configurado un nuevo mapa en el negocio de compras de armas, donde los países asiáticos marcan la pauta en la carrera armamentista con el 64% de las compras de armas. Cifras que explican hasta cierto punto las tensiones políticas y militares que se viven en los países que forman el Arco del Islam, Oriente Medio y Asia-Pacífico.
El rearme que han puesto en marcha Rusia y Japón, además de los conflictos que hay en el Oriente Medio, en Asia del Este y peso que han alcanzado las economías de China e India han hecho que el meridiano de la política internacional se concentre en Asia. Por eso que mientras Europa entre el 2008 y el 2013, redujo sus gastos militares, los países asiáticos los aumentaron en proporciones alarmantes. China, Rusia y Arabía Saudí, en encabezan la lista de los 23 países que en la última década han duplicado sus presupuestos militares. En el caso de Arabia Saudí, aumentó este año su gasto militar en un 14%, pasando del séptimo al cuarto puesto en rearme en el mundo.
China tiene el segundo presupuesto militar del mundo, tres veces más que el de India y supera a los de Japón, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam en su conjunto. Este año su gasto militar es de 148.000 millones de dólares, un 6% más que el del 2013. En cambio, Rusia en el 2013 incrementó su gasto militar en un 16%, equivalente al 4.8% del PIB del 2012 y actualmente el parlamento ruso aprobó un plan militar 2014-2020 por 68.000 millones de dólares para modernizar su equipamiento militar. Entre el 2008 y 2013 realizó el 71% de las exportaciones de armas a Siria y por primera vez en quince años, el porcentaje del PIB destinado al gasto militar es superior al de Estados Unidos.
Japón que después de su rendición en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos le impulsó el establecimiento de unas fuerzas militares no beligerantes, pero hace poco firmó un tratado de cooperación militar con Estados Unidos y decidió modernizar sus fuerzas militares para enfrentar los líos que tiene con Corea del Norte y con China por dos islas en el Pacífico. India entre el 2008 y el 2013 aumento su gasto militar en un 11%, convirtiéndose en el primer importador de armas, especialmente de Rusia que le vendió el 75% de su nuevo arsenal.
En América Latina en el último decenio los presupuestos de defensa han tenido un crecimiento del 25,06 %, pasando de U$S 50.133 millones a U$S 62.694 millones. Los países que más han invertido en gasto militar son Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Honduras, Nicaragua y Bolivia. En África, el gasto militar creció en un 8.3% en el 2013, elevándose hasta 44,900 millones de dólares. Esta es una síntesis del lucrativo comercio del armamentismo en el mundo.
Twitter: @j15mosquera