Hace apenas un mes el empresario Nicolás Echavarría Mesa entró como gerente a la campaña de Óscar Iván Zuluaga a manejar los recursos para la recta final de la primera vuelta y el momento definitivo: la segunda vuelta electoral. Echavarría ha incursionado desde joven en la política. Fue concejal de Medellín, presidente del cabildo y elegido representante a la Cámara en el Congreso que revocó la Constitución de 1991. Viene de las entrañas del Uribismo y ha apoyado a Álvaro Uribe desde tiempos de la gobernación de Antioquia y en su aspiración presidencial. Recientemente fue gerente de la campaña al congreso del Centro Democrático y Uribe lo nombró embajador ante la Unión Europea en Bruselas, cargo en el que fue reemplazado por Carlos Holmes Trujillo, la fórmula vicepresidencial de Zuluaga.
El escenario de la actividad empresarial de Echavarría ha sido Urabá. Como empresario bananero ha tenido vínculos con la región durante las épocas de violencia guerrillera y de la activa presencia paramilitar en la zona. De esos años vienen las sindicaciones que hay contra él por presuntos vínculos con el Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia. El testimonio de Raúl Hasbún alias de Pedro Bonito ante la Unidad de Justicia y Paz, son la base del expediente que tiene la Fiscalía en el que lo señala junto a otros bananeros y ganaderos “como posibles audiliadores del demovilizado Bloque bañadero de las Autodefensas.
Hasbún, también vinculado al negocio del banano, se entregó a las autoridades tras confesar haber sido el jefe de un grupo de autodefensas y reconocer su rol como enlace entre empresarios y paramilitares para asegurar la financiación de las AUC.
En la versión libre que dio el 25 de enero del año 2011, Raúl Hasbún entregó sus libros de contabilidad en los que aparece un detallado listado de nombres de empresarios, la razón social de sus compañías, el nombre de las fincas, sus comercializadoras y la financiación de las AUC, que alcanzó los 40 millones de dólares. En este listado aparece en repetidas ocasiones el nombre de Nicolás Echavarría Mesa como cabeza visible y presidente del conglomerado bananero Banafrut. En las declaraciones de Hasbún y en el documento que aportó a la Unidad de Justicia y Paz, aparecen relacionadas las siguientes fincas y razones sociales con el nombre de Nicolás Echavarría y Banafrut al frente, que habrían aportado recursos para la financiación de las operaciones del desmovilizado Bloque bananero.
- Finca Potosí / razón social Agrícola Bahamas Ltda.
- Finca San Francisco / razón social Agrícola Bahamas Ltda.
- Finca Caribe III / razón social Agrícola Galápagos Ltda.
- Finca Florida / razón social Agrícola Las Antillas S.A.
- Finca Cedros / razón social Agrícola Las Azores S.A.
- Finca Luisa / razón social Agrícola Luisa Fernanda Ltda.
- Finca Bosque / razón social Agropecuaria Cayo Cangrejo Ltda.
- Finca Caribe I / razón social Agropecuaria Cayo Cangrejo Ltda.
- Finca Caribe II / razón social Agropecuaria La Escollera Ltda.
- Finca Arrecifes / razón social Agropécuaria Las Tortugas Ltda.
- Finca San Ramón / razón social Hacienda Velaba Ltda.
- Finca Toyosa / Razón social Otra parte E.U.
Los documentos y la versión en los que Hasbún asegura que “los empresarios financiaban de manera voluntaria” el Bloque Bananero fue entregada a Nubia Stella Chávez Niño, fiscal de Justicia y Paz, quien recibió la declaración que trasladó el 21 de marzo del año 2012 y compulsó copias a la fiscal Liliana Patricia Donado, de la Fiscalía 25 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. No hay aún una investigación formal sobre el caso.
Este es documento en aparece relacionado Nicolás Echavarría Mesa, el actual gerente de la campaña del candidato a la presidencia por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga.