Educación física humanista

Educación física humanista

Por: Juan Carlos Ibañez Guzman
marzo 21, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Educación física humanista
Think:Users:beerfoto:Desktop:www-pub:exunterr:grundschule:2010buju:bild01_0515.jpg

Desde el inicio de los tiempos cuando en hombre da sus primeros pasos en este universo tan complejo, nos hemos preguntado ¿La educación física ha sido una herramienta en la cual el hombre pueda demostrar sus cualidades o habilidades de manera libre?. A simple vista se ve una pregunta fácil pero analizándolo muy bien es compleja ya que cada profesor de educación física tiene diferentes puntos de vista al respecto que hasta podemos llegar a ser muy radicales en forma de enseñar, formar y ver diferentes opiniones al respecto.

Para comenzar esta columna yo quiero basarme en investigaciones de varios colegas en las cuales afirman que una educación física humanista es una alternativa para enfrentar una educación física tradicional y deportivista en las cuales ha tenido mucha criticas y cuestionamientos en la formación humana. Si bien es cierto que el deportivismo y el tradicionalismo son modelos que a lo largo de la historia han funcionado desde la época griega, romana, medieval, edad media y una parte del renacimiento para la preparación física de los soldados para las guerras y mantener cuerpos bellos y esbeltos. Ha dejado mucho que desear sobre la formación humana del individuo ya que en la mayoría de veces buscan resultados efectivos a cualquier costo sin tener en cuenta una buen proceso emocional y afectivo e incluyente. En ese orden de ideas podemos afirmar que la inclusión es una pieza fundamental en una educación física humanista moderna como lo decía (Callado,2007) "Una educación física debe basarse en la formación de valores elementales de la vida y ser incluyente a la sociedad". Esta afirmación es coherente ya que en la modernidad se aplica muy poco ya que vemos mas desde lo exterior y no lo interior de la persona. Si me pidieran que eligiera los modelos humanista , deportivista o tradicionalista yo escogería sin lugar a duda el humanista ya que es incluyente con la gente y no ponemos excusas sobre sus habilidades o cualidades físicas, motoras, psicológicas, y cognitivas, independientemente de sus características morofofisiologicas y fisiológicas.

Por otra parte nuestra historia nos señala que desde el renacimiento se producen hechos muy relevantes en cuanto al cambio de los modelos de enseñanza ya que pasamos desde el tradicionalismo católico al humanismo en el cual el hombre es dueño de su propio destino. En cuanto a la educación física hay hechos políticos, sociales, culturales y económicos en las cuales se ve un cambio dentro de sus doctrinas ya que el dominio del cuerpo se vuelve a interesar y reformar o retomar la idea de volver a cuidar al niño, la escuela para todos una revolución cultural que para aquellas épocas fue indispensable replantear o recuperar conceptos de dignidad y darle un verdadero valor a la vida a la practica de la educación física por medio de el juego en el cual las personas pudieran disfrutarlo y a la vez prepararse de la manera mas alegra para las guerras que se sostenían durante las épocas. Tomado de: (Corrientes de la educación física,Luisa Zalagas Sanchez, año:2001).

Mi intención no es ofender a aquellas personas que son deportivistas o tradicionalistas, al contrario quiero dar entender que vamos por un camino que no es conveniente con la formación integral del niño ya que lo mas importante dentro de un proceso de aprendizaje es la experiencia y sobre todo la formación humana como ya lo pueden ver no soy el único que lo dice hay autores que lo corroboran el juego para la formación de valores es un pilar o es muy fundamental para la formación motriz,cognitiva y emocional dentro de una educación física moderna en el cual el docente tenga la facultad de que el alumno exprese su libertad y su autonomía para llevar a cabo los procesos iniciales de formación deportiva y sobre todo integral.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Johanna Valdivieso ‘La Valdi’, ganadora de la segunda edición de El Trepe

Johanna Valdivieso ‘La Valdi’, ganadora de la segunda edición de El Trepe

Nota Ciudadana
¿Por qué hubo una «Teología de la Liberación»?

¿Por qué hubo una «Teología de la Liberación»?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--