Las preguntas de Harold Alvarado a Min Cultura

Las preguntas de Harold Alvarado a Min Cultura

La pelea con la ministra Garcés sigue al rojo vivo

Por: Harold Alvarado Tenrio
septiembre 26, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las preguntas de Harold Alvarado a Min Cultura

Septiembre 25 de 2013

Señora
Mariana Garcés Córdoba
Ministra de Cultura
ESD

Estimada señora Garcés,

De la manera más cordial e invocando el derecho de petición consagrado en la constitución nacional, ruego a usted resolver algunos de los interrogantes que a continuación le planteo y que tienen que ver con el funcionamiento de su despacho.

Si la resolución 162 de 30 de enero de 2013 de su despacho ordenó la apertura de la Convocatoria de estímulos de la fecha, ¿por qué sólo el 20 de junio mediante resolución 1690 vinieron a asignarse como jurados del concurso nacional de literatura en poesía a Rómulo Bustos, Ramón Cote y Piedad Bonet, sabiendo que podía prestarse este acto a interpretaciones como que sólo luego de saber quiénes concursaban se nombrarían los jurados para premiar a quien se tenía ya elegido?

¿Por qué y sabiendo públicamente y de antemano, que un libro mío concursaba se nombraba precisamente al menos dos de los autores que han cuestionados por mí en sus actuaciones o han recibido reparos su obra, como es el caso del padre de Cote y la obra de Bonet, a quienes, esta última, he cuestionado por hacer parte desde hace más de treinta años de los jurados oficiales de becas y premios de Colcultura y el Ministerio?

¿Por qué el acta de premiación del concurso no menciona una relación de los libros presentados y tampoco aparece por parte alguna un acta donde se consignen las causas por las que fueron descalificados o desechados los otros libros entre los que se contaba uno, magnífico, de Antonio Silvera Arenas, publicado por una pequeña editorial de Medellin, libro originalísimo, y no como el premiado, un refrito de otro que ya había sido publicado por la Universidad Nacional con un comité editorial controlado por Piedad Bonnet y compuesto por los otros dos jurados de este de Min cultura?

¿Cómo y quienes y mediante qué mecanismos se eligieron los jurados y donde está consignado el procedimiento para ello?

¿Cuánto dinero ganan esos jurados casi perpetuos?

¿Quiénes fueron los funcionarios que tuvieron acceso, en la cadena de custodia, a los documentos por mi enviados para el concurso?

¿Por qué y si se trataba de premiar a una minoría racial le eligió la etnia quillacinga a sabiendas que en el Cauca también viven los yanaconas, ingas, kokonukos, totoroes, paéces, guambianos, eperara y siapidara?

¿Cómo puede demostrar el Ministerio que el pretendido poeta Horacio Benavides es miembro de una minoría indígena si no se ha hecho un estudio de su ADN?

¿Si se trataba de premiar una minoría racial y aborigen, por qué no se eligió a un natural de esas regiones y vino a concederse el premio a un presunto quillacinga que vive en Cali?

¿De dónde viene el regusto de la Ministra por las minorías raciales, como la indígena o la negra, si ella es Garcés Córdoba y ha trabajado siempre con una señora Sinisterra de Carvajal?

Si la resolución 162 de 30 de enero de 2013 de su despacho ordenó la apertura de la Convocatoria de estímulos de la fecha, ¿por qué sólo el 17 de junio mediante resolución 1648 vinieron a asignarse como jurados del Premio Nacional Vida y Obra a Ramiro Osorio, Juan Miguel Huertas y Santiago Diaz, sabiendo que podía prestarse este acto a interpretaciones como que sólo luego de saber quiénes concursaban se nombrarían los jurados para premiar a quien se tenía ya elegido?

¿Por qué y sabiendo públicamente y de antemano, que yo concursaba para el Premio Nacional Vida y Obra se nombraba a Ramiro Osorio, el primer ministro de cultura, se le nombraba precisamente a él, cuando es de público conocimiento que desde los años de las propuestas de Samper y su esposa, me opuse a la creación del ministerio, precisamente por considerar que iba a ser un lugar para ejercer la discriminación y el desprecio por los artistas y escritores?

¿Quién nombró, ministra, esos jurados?

¿Por qué figura entre ellos un alto jerarca de la iglesia católica, diseñador de los escudos de los obispos, canónigo tesorero de la Catedral Primada de Colombia, cuando la constitución proclama nuestro estado como laico y no confesional, libre de las ataduras con iglesia alguna?

¿Cuánto dinero ganaron estos jurados?

¿Es el señor Paul Dury su esposo, novio o pareja sentimental?

¿Tiene o ha tenido el señor Dury algún vínculo laboral con el Ministerio de Cultura?

Si así fuere, le ruego darme una enumeración precisa de los contratos con él celebrados y los montos de los mismos.

¿Es acaso cierto que desde que usted está en el ministerio de cultura han sido trasladadas desde Cali varias o muchas personas para laborar en él, tantas como para tener que alquilar una nueve sede del ministerio en la Calle 12 con Carrera 7?

¿Ha sido usted directora ejecutiva de Proartes?

¿Conoce usted a doña Amparo Sinisterra viuda de Carvajal, y de ser así ha trabajado con ella y desde hace cuánto y en que posiciones?

¿Si ha dirigido Proartes ha dirigido entonces administrativamente la Orquesta Filarmónica del Valle donde trabajaba el señor Paul Dury?

¿Sabe usted, como directora que fue de la Orquesta Filarmónica del Valle, por qué causa o causas tuvo que dejar su trabajo allí el señor Paul Dury?

¿Es cierto que tuvo que abandonar el trabajo en la Filarmónica por inmanejables problemas de alcoholismo y dipsomanía, como habría sucedido en un concierto ante los niños de Desepaz?

¿Ha suscrito el señor Paul Dury contratos con el ministerio de cultura que usted dirige para celebrar actividades durante la Cumbre de las Américas en Cartagena, los conciertos del día de la música donde el señor Dury aparece como productor, un concierto de música salsa y negroide en Argentina patrocinado por el ministerio, la producción de la cumbre de mandatarios negros en Cali o la bienal llamada de danza en Cali donde se dice que el ministerio ha invertido 4000 millones de pesos?

¿Es acaso cierto, que para evitar problemas legales, su despacho triangula económicamente los contratos que suscribe con los interesados, salvándole a usted de cualesquiera investigación, adjudicando, por ejemplo, dineros a la señora Amparo Sinisterra viuda de Carvajal a través de Proartes, quien sería, por ejemplo, la empresa que eventualmente contrata al señor Paul Dury para que dirija conciertos y diseñe programas?

¿Tiene el ministerio de cultura un contrato con la agencia de viajes Calitour para trasladar los funcionarios, con sobre precios que no se compadecen con los precios del mercado normal?

¿Está un sobrino de usted encargado de la producción de eventos como Colombia país de carnavales, Concierto del 20 de Julio, Rendición de cuentas en Socorro, etc.?

¿Sigue teniendo contratos con el ministerio la Orquesta Sinfónica de Colombia habiendo sido ya desvinculada?

Agradeciendo su atención, me suscribo, servidor y amigo

HAROLD ALVARADO TENORIO
www.haroldalvaradotenorio.com

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--