Un ordenamiento productivo, con el fin de promover el uso eficiente del suelo, es lo que buscan y plantean los diferentes sectores enmarcado en un proceso participativo, planificado y ordenado, que garantice la sostenibilidad y el mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades que componen el departamento.
Desde hace algunos días, varios grupos sociales del Caquetá se han venido reuniendo con el propósito de realizar el Plan de Ordenamiento Territorial Rural y Agropecuario en el departamento a fin de conocer cada una de las zonas y de este modo poder darle un mejor aprovechamiento a cada una de las tierras.
Esta necesidad surgió de la preocupación que varios sectores han evidenciado con relación, al uso inadecuado de los terrenos, lo que está generando que los recursos naturales se estén disminuyendo y que en un futuro no muy lejano, estos lleguen a faltar.
Lo novedoso de esta iniciativa, es la invitación que se le ha hecho a los diferentes actores sociales y culturales, a las mesas de trabajo, lo que ha permitido que los planteamientos que hasta el momento se han presentado, tengan diversos pensamientos y opiniones que están fortaleciendo la construcción de estas dinámicas.
Este es un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Planeación Rural y Agropecuaria, con el apoyo y acompañamiento de la Gobernación, la Universidad de la Amazonia, la institucionalidad, la academia, lideres indígenas y comunitarios, al igual que funcionarios de Parques Nacionales; quienes gracias a su amplio conocimiento, pueden aportar a esta estrategia que se espera poner en marcha en un corto tiempo.
Con este ejercicio se pretende lograr la integración entre ordenamiento, desarrollo y sostenibilidad, lo cual es un reto muy importante, cuyos resultados dependerán del trabajo conjunto y empoderamiento de los diferentes sectores participantes.