Comunidades provenientes de los municipios de Puerto Tejada, Guachene, Villa Rica, Suarez, Buenos Aires y Santander de Quilichao --pertenecientes a los concejos comunitarios del norte del Cauca-- están marchando por la vía panamericana Quinamayo - Santander de Quilichao, contra del Gobierno nacional y la comunidad internacional. Rechazan la violación de los derechos étnicos territoriales, amenazas, muertes y desplazamiento de líderes, y exigen el cuidado de la vida y del territorio ancestral afrocolombiano.
Dichas comunidades le exigen al gobierno:
1. Una compra de tierras y titulación colectiva para el reconocimiento de los consejos comunitarios del norte del Cauca.
2. Consulta, consentimiento previa libre e informada que se vincule a las comunidades del área de influencia de los consejos comunitarios, donde se priorizan cuatro proyectos: doble calzada, Villa Rica – Santander de Quilichao – Popayán; acueducto regional Afrocaucana de Aguas; Plan Pacifico y transición empresas beneficiarias Ley Páez a zona franca.
3. Cumplimento de acuerdos Salvajina, San Rafael 2013, Movilización de mujeres).
4. Reparación colectiva y restitución de derechos territoriales.
5. Enfoque diferencial en los procesos de negociación de paz, y establecer ruta de participación en la implementación de los acuerdos.
6. Título de reserva especial minera en los territorios ancestrales de los consejos comunitarios del norte del Cauca.
7. Programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y los programas del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, implementados con enfoque étnico diferencial y acorde a Plan de desarrollo propio.
8. Programa de mejoramiento y construcción de vivienda rural afro gratuita ( b20.000 viviendas).
9. Garantías de derechos humanos para defensores de los derechos étnico – territoriales de comunidades negras.
Hasta el momento, tanto el ejército como la policía estamos en la zona garantizando la movilidad Se la espera presencia de los miembros de gobierno.